Publicado el Deja un comentario

Captura de pequeños mamíferos en investigación de fauna

Captura de pequeños mamíferos Nephelomys albigularis

A continuación presentamos un listado equipos para captura de pequeños mamíferos.

Los mamíferos pequeños son comunes y están muy extendidos en muchos de nuestros ecosistemas terrestres. Desempeñan un papel crucial en las redes alimentarias de los ecosistemas como especies de presa clave para muchos carnívoros y también son útiles como especies indicadoras del cambio y el desarrollo agrícola.

Por consiguiente, los estudios de las poblaciones de pequeños mamíferos pueden ser un instrumento útil tanto para los ecologistas como para los investigadores y los conservacionistas.

Los pequeños mamíferos se vigilan más comúnmente mediante el uso de trampas vivas. Éstas permiten vigilar simultáneamente una serie de especies y también reunir datos biométricos como el peso y el sexo.

Además, por medio de la captura de pequeños mamíferos se pueden calcular estimaciones del tamaño y la estructura de la población mediante técnicas de captura-marcaje-recaptura (CMR).

Sin embargo, también se dispone de otras técnicas de vigilancia más pasivas, como los tubos de nidos de lirones, los tubos capilares y los túneles de huellas.

A continuación veremos algunos de los equipos más populares para el estudio de pequeños mamíferos.

Trampas de Longworth para Captura de pequeños mamíferos

Trampas de Longworth para Captura de pequeños mamíferos
Trampas de Longworth

Las trampas de Longworth se han utilizado ampliamente en el Reino Unido durante muchos años. Están hechas de aluminio ligero pero duradero y han sido bien documentadas en la literatura científica e informes ecológicos.

La trampa Longworth consiste en dos partes: un túnel que contiene el mecanismo de disparo de la puerta, y una caja de nidos, que se adjunta a la parte posterior del túnel.

El nido proporciona un gran espacio para el alimento y el material de cama para asegurar que el animal atrapado esté cómodo hasta su liberación.

El mecanismo de disparo o de cierre de la puerta puede ajustarse en función de la especie objetivo, aunque se sabe que las musarañas pigmeas son demasiado ligeras para activar el mecanismo. La puerta puede cerrarse con llave para la ubicación del cebo previo y facilitar su uso y transporte.

Trampas Sherman para Captura de pequeños mamíferos

Trampas Sherman para Captura de pequeños mamíferos
Trampas Sherman

En la captura de pequeños mamíferos, las trampas Sherman son una de las trampa mas populares, tanto por su facilidad en transporte; ya que se pueden doblar facilitando su transporte y el almacenamiento. y su fácil funcionamiento con una plataforma de disparo que hace que la puerta de entrada se cierre cuando un animal entra en la trampa.

Las trampas Sherman están formadas por un compartimiento y por eso puede ser difícil añadir comida/cama a la trampa sin interferir con la plataforma del gatillo. Las trampas también pueden distorsionarse con el tiempo con el plegado repetido.

Así mismo vienen en una variedad de tamaños y longitudes para que pueda encontrar una trampa que se adapte mejor a su especie objetivo y se pueden comprar en una versión de aluminio o galvanizada que es más resistente a la oxidación.

Lifetrap, Heslinga o trampas de captura vivas para Captura de pequeños mamíferos

Lifetrap, Heslinga o trampas de captura vivas para Captura de pequeños mamíferos
Lifetrap, Heslinga

El Lifetrap (también conocido como el Heslinga) tiene una configuración similar a la de una trampa de Longworth – con un túnel y una caja de nidos – pero con un mecanismo de disparo ligeramente diferente. Todas las aberturas se han mantenido lo más estrechas posible para evitar daños por el roer de los animales atrapados.

La trampa está hecha de aluminio ligero con un recubrimiento de polvo verde para un camuflaje efectivo en el campo.

Trampa de agua para Captura de pequeños mamíferos

Trampa de agua  para Captura de pequeños mamíferos

Si está buscando atrapar y estudiar los roedores de hábitos acuáticos, las trampas trampa de agua con mecanismo Sherman extra-grande (XLK) con su puerta trasera removida y un compartimiento de anidación adjunto.

Es adecuada para la captura y estudio de este tipo de roedores, como la captura, marca, estudios de recaptura, así como proyectos de reubicación.

Túnel de la Huella

Tunel de huellas Captura de pequeños mamíferos
Tunel de huellas

Los túneles de huellas son un método menos invasivo para estudiar a los pequeños mamíferos. La presencia/ausencia de especies puede determinarse examinando las huellas hechas por mamíferos que han caminado sobre una almohadilla de tinta para llegar al cebo dejado en el túnel.

Este método es especialmente útil para determinar la presencia de erizos que de otra manera no se «atrapan» fácilmente.

Tunel de huellas Captura de pequeños mamíferos

El túnel viene con una hoja de identificación de huellas de mamíferos del Reino Unido; sin embargo, puede ser difícil distinguir entre algunas especies de mamíferos más pequeños

Trampas para pelo o capilares

Trampas para pelo o capilares Captura de pequeños mamíferos
Trampas para pelo o capilares

Las trampas capilares para ardillas son otro método de estudio no invasivo diseñado para el estudio de las ardillas rojas.

Cuando los animales (roedores) pasan a través de la trampa cebada, su pelo se recoge en lengüetas pegajosas dentro del tubo. Estos pelos pueden ser analizados para determinar la presencia de ardillas rojas en el área.

Túneles de la Huella para mustélidos

Túneles de la Huella para mustélidos
Túneles de la Huella para mustélidos

Ofrecen un método de muy baja perturbación para detectar la presencia de mustélidos en su hábitat. Los individuos que pasan por el túnel cruzan sobre las almohadillas entintadas, lo que hace que dejen huellas características en la tarjeta de registro o en los insertos de papel.

El Suffolk Wildlife Trust y el CIEEM han sugerido que los túneles de huellas pueden ser una herramienta util en la captura de pequeños mamíferos, en especial en los hábitats de vegetación densa como pastos enmalezados y arbolados, matorrales e igualmente en bosques de copas altas.

Tubos de nido para Captura de pequeños mamíferos

Los tubos de nidos son un método fácil y muy popular para determinar la presencia de mustélidos en un hábitat. Los tubos consisten en una bandeja de y una estructura en forma de tubo un y base con nido.

Los mustélidos tienden hacer nidos en los tubos y son estos los que se usan como indicadores de su presencia en el hábitat.

Cabe destacar que mustélidos son muy sensibles a la manipulación y captura, además están legalmente protegidos en diferentes países y no deben ser manipulados a menos que se tenga la suficiente práctica para hacerlo.

Los tubos de los nidos pueden ser instalados y revisados hasta que se encuentre la primera evidencia de actividad. Después de eso, sólo un manipulador con experiencia debería revisarlos.

Summary
Captura de pequeños mamíferos en investigación de fauna
Article Name
Captura de pequeños mamíferos en investigación de fauna
Description
Los equipos para captura de pequeños mamíferos pueden ser un instrumento útil tanto para los ecologistas como para los investigadores y los conservacionistas.
Author
Publisher Name
Asociación Mandala Verde
Publisher Logo
Compartir

Deja un comentario