Publicado el Deja un comentario

HERPETOLOGÍA DE CAMPO

rana saltando

HERPETOLOGÍA DE CAMPO

ojos de rana

La descripción abreviada de reptiles y anfibios es «herpetos», término que proviene de la Herpetología que a su vez es un término que proviene del griego «ἑρπετόν», herpeton «animal reptante, que se arrastra», y «-λογία» -logía, tratado, estudio, en pocas palabras se pude decir, que es una rama científica de la zoología que estudia a los reptiles y anfibios.

De acuerdo a lo anterior podemos señalar que la Herpetología de campo, es el estudio de reptiles y anfibios en su entorno natural. Por otro lado también es la práctica de buscar reptiles y anfibios en campo, ya sea profesionalmente o como un pasatiempo.

ÉTICA DE LA HERPETOLOGÍA DE CAMPO

Por su naturaleza sensible y la pérdida continua de hábitat en gran medida debido a la ampliación de la frontera agrícola, el desarrollo de proyectos urbanos, rurales, la tala y otras prácticas, es de vital importancia llevar a cabo prácticas de campo éticas, al buscar herpetos.

paisaje nublado por el cerro la vieja
  • Primero, minimice su impacto general en un lugar. Esto incluye minimizar la perturbación de los hábitats y microhábitats, al no dañar las plantas, cubrir objetos y lugares protegidos. Ejemplo: Si se voltean objetos que brinden cobertura (troncos, rocas, etc) se deben volver a colocar exactamente como estaban para minimizar la pérdida del microclima debajo, especialmente la humedad.
  • En segundo lugar, no manipule reptiles y anfibios innecesariamente. Respeta tus leyes locales. En algunos lugares está prohibido el manejo, captura o transporte de fauna sin los permisos adecuados. Nunca dañe a los herpetos y evite en lo posible situaciones en la que pueda causar daño o en la que ellos puedan causarle daño. Si manipuló alguna serpientes o anfibios, colóquelos exactamente donde lo encontró.
Micrurus mipartitus
  • En tercer lugar, no libere animales en cautiverio en la naturaleza o animales que han estado en cautiverio durante mucho tiempo. Hay una alta probabilidad de que estos animales mueran en la naturaleza. Además, las especies exóticas liberadas de manera deliberada o accidentalmente, han provocado la extinción de las poblaciones locales de algunos anfibios y reptiles, debido a que son cazadores prolíficos o han introducido enfermedades.
Batrachochytrium dendrobatidis
  • Cuarto, respetar a otras personas y sus necesidades. Esto incluye, respetar la propiedad privada y no traspasar. Enseñe a las personas sobre los herpetos cuando los encuentre en campo y parezcan interesados. No moleste los sitios de investigación y los materiales asociados. Tenga cuidado al compartir información sobre ubicaciones de donde pudo haber realizado observaciones de especies en campo, particularmente ubicaciones abundantes y diversas, ya que a veces los cazadores furtivos pueden usar esta información para recolectar ilegalmente tantos especímenes como puedan.
Herpetologia buscando serpientes en construcción abandonada

TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN PARA HERPETOLOGÍA DE CAMPO

crotalus durissus

Existen varios enfoques diferentes para observar herpetos en campo. Lo más básico es moverse alrededor de un hábitat probable y observar de cerca su presencia en objetos de la superficie como troncos, rocas, ramas, en el borde del agua o flotando en su superficie. Esto en sí mismo puede ser un desafío, ya que muchas especies de herpetos tienen patrones y comportamientos que les permiten integrarse perfectamente en su entorno. Se requiere un enfoque lento y paciente.

Herpetologia buscando serpientes en pedregal

Sin embargo, algunos herpetos requieren que adoptes un enfoque más activo y que levantes objetos de cobertura en sus hábitats. Esto es especialmente cierto para las especies tímidas y amantes de la humedad, como las salamandras y algunos anfibios. Otras especies solo están activas por la noche, por lo que deben buscarse con la ayuda de luz artificial. Algunas especies, especialmente las serpientes, a menudo se encuentran tomando el sol en las carreteras en las noches cálidas.

Epicrates cenchria

Los profesionales aficionados y profesionales de herpetología de campo utilizan la técnica de colocar objetos de cobertura en hábitats prometedores. Se usan tablas anchas y planas o pedazos de estaño en lugares soleados o parcialmente sombreados para atraer a ciertos herpes, especialmente serpientes. Estos deben dejarse intactos durante al menos varios meses (lo mejor durante al menos un año), para formar las características adecuadas del microclima para atraer a los herpes. Cuando estos objetos de cobertura se establecen en una formación, se denominan «línea de tablero» y se han utilizado con éxito como técnicas de reconocimiento para evaluar la presencia y la abundancia relativa de varias especies de herpes.

Herpetologia buscando serpientes debajo de escombros
Rio Fucha

Por último, una técnica adicional que es útil para los naturalistas en general, y también para aquellos que disfrutan del pastoreo en el campo, es el arte y la práctica del seguimiento de la vida silvestre. El seguimiento significa usar sus habilidades de observación para observar los signos en el paisaje que indican la presencia de herpes. Esto incluye: huellas, excrementos, pieles de cobertizo, huevos, excavaciones y otros tipos de letreros. La localización de estos signos a menudo puede conducir a encontrar el animal en sí, ya que muchas especies viven dentro de un área relativamente pequeña.

Herpetologia buscando serpientes en grieta

Por Asociación Mandala verde

Summary
HERPETOLOGÍA DE CAMPO
Article Name
HERPETOLOGÍA DE CAMPO
Description
La Herpetología de campo, es el estudio de reptiles y anfibios en su entorno natural. Por otro lado también es la práctica de buscar reptiles y anfibios en campo, ya sea profesionalmente o como un pasatiempo.
Author
Publisher Name
Asociación Mandala verde
Publisher Logo
Compartir
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *