Publicado el Deja un comentario

AVISTAMIENTO DE AVES

Avistamiento de aves - Colaptes rubiginosus
  • Avistamiento de aves, Observación de aves, pajarear, birdwatching, birding.

Avistamiento de aves para principiantes: ¿Cómo empezar?

El Avistamiento de aves, también conocida comúnmente como Observación de aves, pajarear, se ha convertido en uno de los pasatiempos al aire libre más populares en el mundo. Se estima que hay unos 47 millones de personas que participan en la observación de aves activamente.

A pesar de la popularidad, mucha gente todavía parece luchar para averiguar cómo empezar en esta hermosa actividad. Escribí esta guía para enseñarte lo básico que necesitas saber sobre la observación de aves para que puedas empezar hoy mismo.

Cabe destacar que para iniciarse en el mundo de la observación de aves, necesitas gustar de salir a recorrer espacios naturales y de la aventura que puedes encontrar en ellos, gusto por aprender y ser paciente (muy importante en la observación de aves, la paciencia juega un rol primordial).

No olvides que vivimos en un país privilegiado, es decir, podemos observar aves todo el año y contamos con 1912 especies de aves, que nos posiciona como uno de los países con mayor cantidad de aves en mundo.

Temáticas que vamos a tratar

  • ¿Qué es el avistamiento de aves?
  • ¿Cómo Identificar Aves?
  • ¿Dónde avistar aves?
  • Consejos para el avistamiento de aves.

Qué es el avistamiento de aves?

La avistamiento de aves (a menudo llamada observación de aves) es la práctica de observar, registrar, estudiar la apariencia y el comportamiento de las aves silvestres. Es un hobby para muchos que ganó mucha popularidad en el siglo XX.

La observación de aves comenzó en el siglo XIX, pero debido a la falta de equipo moderno, los observadores de aves (u observadores de aves) solían disparar a las aves con sus armas y se familiarizaban con la especie sólo cuando tenían su cadáver en sus manos.

Gracias al desarrollo de ayudas ópticas modernas, como prismáticos, lentes de cámaras fotográficas se hizo posible que los observadores de aves vieran las aves sin dañarlas.

¿Cómo Identificar Aves?

Aprender a identificar correctamente a las aves es una de las cosas más difíciles cuando se trata de observarlas. Sin embargo, hay varios métodos y tecnologías que puede utilizar para ayudarle.

Reducción del grupo taxonómico.

Lo primero que hay que aprender cuando se trata de observar aves es a reducir el grupo taxonómico de aves a un grupo. Si puedes reducir el tamaño del grupo al cual pertenece un ave a por lo menos su Orden, entonces ya estás a mitad de camino.

A continuación, preste atención a la forma de su cuerpo y cabeza. Casi ninguna especie tiene la misma forma, así que esto realmente puede ayudarte.

Tener en cuenta el hábitat en el que se encuentran también le ayudará mucho. Por ejemplo, puedes ver un Verderón Ojirrojo en la copa de un árbol, pero lo más probable es que si crees ver uno en el suelo, sea otra especie. Estas son sólo algunas de las maneras de identificar un ave.

Las guías de aves son tus mejores herramientas

En la actualidad contamos con excelentes guías de campo, guías ilustradas que presentan información  sobre ecología, comportamiento y distribución de las especies, son imprescindibles para profundizar en el conocimiento de las aves.

Puedes encontrar las siguientes guías de la avifauna colombiana, “A Field Guide to the Birds of Colombia, de Miles McMullan”, “La Guía ilustrada de la avifauna colombiana, de Fernando Ayerbe”, “Guía de las aves de Colombia Hilty & Brown”, al igual que guías locales.

La tecnología es tu aliada

Si todavía tiene encuentras un poco difícil la identificación de las aves, entonces aquí es donde la tecnología de observación de aves entra en juego. Hay aplicaciones muy populares.

  • «Merlin Bird ID» que, simplemente respondiendo a cinco preguntas sobre el ave, le dará una lista de posibles coincidencias. También puede tomar una foto y le ofrecerá algunas imágenes de las cuales puede elegir la que más se parezca. Encontramos que la mayoría de las veces es muy fácil escoger el ave de la lista que te da.
  • eBird by Cornell Lab” es una aplicación Móvil que facilita el registro de las aves que observas, además te permite, adjuntarlas a la base de datos global de eBird, la cual es utilizada por científicos y otros observadores de aves alrededor del mundo. Es gratuita y permite que tus datos sean útiles para la investigación científica, la educación y la conservación.

¿Dónde avistar aves?

En su mayor parte, todo esto se reducirá al lugar donde vives. Puedes técnicamente observar aves en casi cualquier lugar, incluso en su patio trasero! Ahora, si está buscando puntos de observación de aves, lo ideal es buscar grupos, preparar salidas y caminatas de observación, a reservas naturales, humedales y paramos.

Consejos para avistamiento de aves

Aquí hay algunos consejos generales que debes conocer o seguir antes de entrar en el mundo de la observación de aves.

1. Comience desde tu casa

Sí, lo has leído bien. Para empezar a observar aves, ni siquiera tiene que salir de tu casa. Todo lo que necesita hacer es comprar comida para aves, fruta y agua en un bebedero, además puedes construir una casa para pájaros. La observación de aves, incluso desde la comodidad de su hogar, puede mejorar su salud mental al disminuir el riesgo de ansiedad y estrés.

2. Unos prismáticos decentes son imprescindibles

Imagínate que quieres preparar un pastel de manzana pero no tienes manzanas, ¿podrías hacerlo sin ellas? Lo mismo ocurre con la observación de aves sin binoculares (¡a menos que lo estés haciendo desde tu patio trasero, por supuesto!).

Confía en mí, sin binoculares, incluso si estás rodeado de cientos de aves, no puedes disfrutar de la observación de aves tan bien. Los binoculares no son muy caros y si realmente te gusta observar aves, vale la pena hacer una pequeña inversión.

A Continuación te dejo unos enlaces a dos equipos que su relación calidad – precio, es insuperable.

3. No pierdas la esperanza

La observación de aves no siempre es fácil. A veces, cuando no estás viendo lo que quieres ver, es fácil querer rendirte.

Sin embargo, si te apasiona, no importa lo difícil que sea y no importa cuántos obstáculos se te presenten, no debes rendirte. El esfuerzo valdrá la pena. Permanece concentrado y decidido, y seguramente verás por lo que te esforzaban.

4. Lea sobre el avistamiento de aves y aprender sobre las diferentes especies.

Leer y aprender todo lo que pueda sobre el avistamiento de aves es imprescindible para mejorará su experiencia. También le ayudará a estudiar y aprender sobre las aves y sus características especiales, lo que le facilitará su identificación. Los libros son una gran manera de aprender más sobre las aves. También puedes probar videos.

5. Ir acompañado en sus salidas de avistamiento

Como observador de aves, usted podrá visitar diferentes lugares para disfrutar de la observación de aves al máximo. Es recomendable ir acompañado, en primer lugar; por seguridad y en segundo lugar podrá disfrutar más de la actividad. Compartir con otras personas que gustan de su hobby, intercambiar consejos y notas.

Además, cuando hay que tener paciencia y esperar incluso durante horas, no se aburrirá y podrá disfrutar de la experiencia al máximo.

6. siempre ten a la mano una guía de campo y tu agenda de notas

Llevar una guía con usted no es una mala idea, ya que le ayudará a identificar e incluso localizar aves, casi en cualquier momento que se presente la oportunidad, le permitirá hacer el registro en su agenda de campo.

Reflexiones Finales

La observación de aves es un gran pasatiempo, pero para convertirse en un observador de aves exitoso, usted tiene que invertir tiempo en ello. Si tienes la paciencia y ganas el conocimiento suficiente, entonces confía en mí, la experiencia de observar aves definitivamente vale la pena.

Aunque la observación de aves es divertida, puede ser un desafío, pero si usted se mantiene enfocado en lo que está haciendo, nada puede impedir que disfrute de la experiencia al máximo.

Summary
Avistamiento de aves
Article Name
Avistamiento de aves
Description
El avistamiento de aves (a menudo llamada observación de aves) es la práctica de observar, registrar, estudiar la apariencia y el comportamiento de las aves silvestres. Es un hobby para muchos que a ganado mucha popularidad como actividad ecoturística.
Author
Publisher Name
Mandala Verde
Publisher Logo
Compartir
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *