Murciélago Vampiro (Desmodus rotundus) Control, exclusión y eliminación

Murciélago Vampiro (Desmodus rotundus)

Los Murciélago vampiro (Desmodus rotundus), o Murciélago hematófago, es un Mamífero del Orden de los Quirópteros y perteneciente a la familia Phyllostomidae, que se alimenta principalmente de sangre de vertebrados.

Taxonomía del Murciélago Vampiro (Desmodus rotundus).

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Chiroptera
  • Suborden: Microchiroptera
  • Superfamilia: Noctilionoidea
  • Familia: Phyllostomidae
  • Subfamilia: Desmodontinae
  • Género: Desmodus
  • Especie: Desmodus. rotundus

Descripción morfológica del Murciélago Vampiro (Desmodus rotundus).

El murciélago vampiro adulto mide entre 7cm a 9cm de largo, con una envergadura de 18cm. Peso alrededor de los 20gr a 50gr. De pelaje corto, con coloración en la parte superior del cuerpo en color gris castaño claro a oscuro y coloración gris clara en parte inferior y vientre, puede presentar coloración naranja en la parte superior.

Presentan un hocico especializado corto y cónico que le facilita el beber sangre de sus presas, igualmente tiene orejas pequeñas de 1.5 a 2cm y no presenta cola, el largo del pie es de 1.2cm a 2cm, largo de antebrazo puede variar de 5cm a 6.5cm.

Tienen sensores en la nariz que le permiten detectar el calor su presa. Estos murciélagos son conocidos por sus fuertes patas, y desplazamiento cuadrúpedo cuando están en el suelo, alcanzado velocidad de hasta 11kmh.

Murciélago Vampiro caminando
Murciélago Vampiro (Desmodus rotundus) caminando a cuatro patas.
Murciélago Vampiro Desmodus rotundus caminando
Murciélago Vampiro Desmodus rotundus caminando a cuatro patas

Sus dientes delanteros incisivos son largos, afilados y especializados para cortar, estos dientes delanteros especializados se utilizan para hacer incisiones de tamaño perfecto en su presa de las cuales pueden beber la sangre.

Dientes incisivos
Murciélago Vampiro (Desmodus rotundus) Dientes incisivos

¿Dónde vive el Murciélago Vampiro (Desmodus rotundus)?

No hay evidencia de la existencia de murciélagos vampiros en ningún otro lugar que no sea América. La evidencia fósil indica que los murciélagos vampiros han estado en las Américas desde el período del Pleistoceno hace aproximadamente 2.5 millones de años.

La distribución actual del murciélago hematófago cubre casi toda América Latina, incluyendo zonas tropicales, subtropicales e incluso algunas zonas templadas desde el Trópico de Cáncer en México hasta el Trópico de Capricornio en Argentina y Chile. Estos murciélagos son definitivamente animales tropicales.

Hábitat y comportamiento del Murciélago Vampiro (Desmodus rotundus).

Hay una gran variedad de refugios y lugares de descanso que los murciélagos vampiros pueden elegir: cuevas, techos de casas, minas abandonadas, túneles, árboles huecos, pozos, etc. Todos son adecuados si la temperatura media es de 21° a 28°C y la humedad relativa es inferior al 45 por ciento.

Los Murciélago vampiro (Desmodus rotundus), en cueva.
Los Murciélago vampiro (Desmodus rotundus), en cueva.

El número de individuos en una colonia puede variar de menos de diez a 300. Aunque la mayoría de las colonias se encuentran en este rango, en México y Brasil se han encontrado colonias raras con más de 2 000 individuos. El número de individuos en una colonia parece depender de la disponibilidad de alimentos, el espacio y las condiciones climáticas. Los estudios sobre murciélagos vampiros anillados mostraron que existe cierto intercambio de individuos entre los refugios, pero la población de una colonia generalmente permanece estable.

Hábitos de alimentación.

La sangre es el único alimento que toma el murciélago vampiro. El murciélago está equipado con dientes incisivos afilados que cortan la piel de las víctimas. Dos canales a cada lado de la parte inferior de la lengua permiten al murciélago lamer la sangre que fluye de la herida continuamente gracias al anticoagulante presente en su saliva.

El patrón de ataque de Desmodus en bovinos ha sido estudiado con el uso de equipos de visión nocturna. Los murciélagos vampiros son capaces de morder cualquier parte del cuerpo de los bovinos. Sin embargo, las mordeduras son más frecuentes en el cuello, las orejas y alrededor de la base de la cola.

El Ciclo de vida del murciélago vampiro

El murciélago vampiro no hiberna por estar presente exclusivamente en los trópicos del continente americano, tiene un período de gestación inusualmente largo. Las hembras de murciélago vampiro dan a luz a una cría después de un período de gestación de 90-120 días.

Los murciélagos vampiros jóvenes se desarrollan lentamente. Como cachorro, que no se alimenta de sangre sino de leche de su madre. La cría de un murciélago vampiro se aferra a su madre y permanece allí, sin ser destetada del todo hasta los tres meses de edad.

Una característica inusual de los murciélagos vampiro es la adopción de cachorros abandonados o huérfanos de otros murciélagos vampiro, amamantándolos y criándolos, lo cual es un rasgo que no es característico de la mayoría de las especies de murciélagos.

El murciélago vampiro vive un promedio de 10 años en la naturaleza.

Los depredadores primarios del murciélago vampiro son las águilas, los halcones y serpientes.

Los Murciélagos vampiros y humanos.

Los murciélagos vampiros ocasionalmente muerden a los humanos, pero la mayoría de los casos reportados fueron de personas que dormían al aire libre o cerca de ganado, pero en la actualidad se reportan de modo más frecuentes ataques en viviendas ubicadas en zonas rurales y peri urbanas.

La mordedura de un murciélago vampiro causa una pequeña herida, a menudo en el dedo del pie. Aunque el murciélago sólo consume alrededor de una cucharada de sangre de una mordedura, las propiedades anticoagulantes de la saliva del murciélago hacen que la herida sangre profusamente sin coagularse.

La mordedura en sí no hará ningún daño, pero se debe buscar atención médica inmediatamente en el caso de que el murciélago esté infectado con la rabia.

El murciélago vampiro es también una de las especies de murciélagos que se ha descubierto que es portador de la rabia; se han reportado casos de rabia transmitida por murciélagos vampiros a humanos. Así mismo, cabe destacar que la enfermedad se propaga más a través de insectos y otros mamíferos que a través de los murciélagos.

Sin embargo, enfermedades como la rabia y otras enfermedades de base bacteriana son preocupantes, por lo que el análisis, manejo y control del murciélago vampiro debe hacerse por precaución y seguridad.

Entre 2009 y 2013, se reportó que los murciélagos vampiros mordieron a 20.000 personas sólo en Perú y Brasil, según el ministro de salud del Perú; y en las comunidades del Amazonas, donde las mordeduras son comunes, la tasa de infección de rabia podría ser casi tan alta como el 1% anual. Al menos 12 niños murieron de rabia en un solo brote en Perú.

La problemática de los Murciélagos vampiros y la ganadería.

Con respecto a los murciélagos vampiro y la ganadería, se presentan esencialmente dos problemas no menos grabe uno que el otro y que representa grandes pérdidas económicas en el sector, al igual que una problemática de salud pública.

En primer lugar se puede señalar que, los murciélagos vampiros son la causa de un problema de enfermedad único. Dado que estos murciélagos deben subsistir exclusivamente de la sangre de los mamíferos (incluido el hombre) y de las aves, los vampiros infectados transmiten la rabia paralítica como parte de sus hábitos de alimentación normales.

El transmisor más importante y abundante es el murciélago vampiro común (Desmodus rotundus), uno de los más comunes de todos los murciélagos tropicales americanos. Con un amplio rango de distribución, Se encuentra desde el norte de México hasta chile y Argentina, desde el nivel del mar hasta las altas montañas habitando bosques, sabanas, desiertos y pantanos.

La segundo lugar los repetidos ataques nocturnos de los murciélagos vampiros debilitan el ganado y las aves de corral, desangrando a estas últimas no pocas veces. Puede disminuir la ganancia de peso (Kg/Año) en los animales atacados y el volumen de leche producido (L/ año).

Las heridas abiertas causadas por sus mordeduras continúan supurando durante muchas horas y pueden atraer al gusano barrenador o nuche (Caliphorldae). Otros patógenos pueden ser transmitidos como el Trypanosoma hippicum que causa tripanosomiasis o «murrina» en los equinos.

Un solo murciélago puede consumir un promedio diario de 20 ml de sangre (7,3 litros al año). Dado que varios cientos de Desmodus pueden conformar una colonia, su depredación en una sola área y en pocos animales puede ser intensa.

Control integral del Murciélago Vampiro.

Se han llevado a cabo una gran cantidad de estudios acerca de los murciélagos Vampiro, con finalidad de conocer y entender su forma y método de alimentación y comportamiento dentro de las colonias.

Lo anterior ha permitido desarrollar estrategias y metodologías a seguir para el control del murciélago vampiro, encaminadas a reducir la población y por ende disminuir los brotes de rabia paralítica bovina. Así contribuyendo a la salud de los animales atacados y disminuir las pérdidas económicas.

Los Métodos de control del Murciélago Hematófago (Desmodus Rotundus) son de tipo disuasivos, Restrictivos y Métodos Selectivos directos.

Métodos Disuasivos de Ahuyentamiento.

  • Humo y fuego: En Trinidad y México, el humo denso a menudo desaloja con éxito a los vampiros de árboles huecos, grietas y algunas edificaciones abandonados. Desmodus es un murciélago extraordinariamente fuerte y algunos murciélagos sólo responden al calor excesivo cuando un fuego fuerte estalla a sus alrededores.
  • Quemar manojos de hierba seca envueltos en vegetación verde, generando humo denso, ha mostrado ser eficiente en ahuyentar murciélagos de cuevas grietas y arboles huecos
  • Estos métodos pueden ser peligrosos y también poco prácticos. El humo y el fuego deben ser utilizados con extrema precaución para evitar que se produzca un accidente con los operarios, bosques o en instalaciones.
  • Iluminación eléctrica, velas o por antorchas de gasolina o querosén: La luz por sí sola o utilizada en conjunto dummis con las alas de búhos y halcones para proyectar sombras móviles, funcionan en un principio, pero los murciélagos pronto toleran o ignoran la luz y morderán a sus en el lado donde generar sombra.
  • Dummis de halcón o búho o espantapájaros: Al igual que la implementación de sistemas de luz, estos en un principio son eficientes, posteriormente los murciélagos se adaptan a ellos y continúan con sus ataques. Recientemente se ha probado que el cambio de posición frecuente de Dummis en establos a mantener alejados a los murciélagos por más tiempo.

Métodos restrictivos de Ahuyentamiento.

  • Vegetación con espinas: En Trinidad, las ramitas de calla, bouganvilea y otras ramas con espinas son colgadas en la casa y los cercados de los corrales del ganado, al igual que sembrar arbustos y plantas espinosas en la base de los corrales, evita que los murciélagos entren por las aperturas, agujeros y las grietas que puedan estar presentes.
  • Mallas metálica o plástica: con ojo de malla o aberturas de malla de no más de 2cm evitará eficazmente que los vampiros y la mayoría de los otros murciélagos entren a las casas y recintos de ganado siempre y cuando se instale cuidadosamente al principio y se realicen los mantenimientos pertinentes.

Métodos directos de Ahuyentamiento.

  • Redes de niebla: Como método de control, las redes de niebla son uno de los métodos más efectivos. En el estudio realizado En Trinidad por la FAO/PNUD, mostro que las redes de niebla colocadas alrededor de ganado en pasto, llegaron a capturar 57 murciélagos vampiros durante tres noches, proporcionando un alivio completo durante cuatro meses. En otro previo durante una noche se colocaron cuatro redes que capturaron 29 vampiros. El alivio duró casi cinco meses.
Murciélago Vampiro capturado en red de niebla
Murciélago Vampiro Desmodus rotundus capturado en red de niebla

Este mismo método fue utilizado para el Proyecto de Investigación de la FAO/PNUD sobre la Rabia Paralítica en dos lugares de México. En un rancho del gobierno en el Estado de Puebla y en un rancho lechero de propiedad privada en el Estado de Oaxaca.

Entre mayo y octubre se capturaron 516 y 182 vampiros, respectivamente. Para comprobar la eficacia del método, las mordeduras de murciélagos en el ganado se contaron antes y después de la captura.

En el rancho del gobierno las mordeduras de murciélagos se redujeron de 529 a 100 – más del 80% de reducción en la depredación de murciélagos.

En el rancho privado, las mordeduras de murciélagos en el ganado lechero se redujeron de 98 a 24, aproximadamente un 75% de reducción en los ataques de murciélagos vampiros.

La metodología con redes de niebla, ha demostrado ser la más eficaz en control directo de las poblaciones de murciélagos vampiro o hematófagos, al instalarlas alrededor de los animales atacados o de los corrales de animales atacados.

Método indirecto de Ahuyentamiento.

  • Aplicación de pomada vampiricida anticoagulante VAPIREXGS: la administración de pomada vampiricida (Desmodus rotundus) es uno de los métodos selectivos directo e indirecto más eficaz, que se conoce hasta el momento.
UNGÜENTO VAMPIRICIDA VAPIREX GS
Pomada vampiricida VampirexGS

La pomada se aplica alrededor de mordeduras recientes sobre el ganado y sobre los murciélagos vampiro o hematófagos capturados con redes de niebla, la aplicación se realiza sobre el dorso del individuo y posterior se realiza la liberación.

El uso y efectividad de la pomada VapirexGS, se sustenta en él habito de los Vampiros de regresar a sus presas, el ganado que ha sido mordido. Ellos lamen nuevamente la herida y muerden, de tal manera entran en contacto con la pomada aplicada alrededor de la herida.

Los Muricielagos en los cuales se aplicó pomada, regresa a su cubiles o refugios, allí ́ los demás miembros de la colonia lo lamen y se acarician mutuamente, intentado limpiar la pomada de sus cuerpos.

En ese momento se genera la ingesta de la pomada por parte de los demás miembros de la colonia, generando una alta mortalidad en la misma, y su consecuente eliminación.

Se ha comprobado que el uso de la Pomada vampiricida VAPIREXGS contribuye en el control de la Rabia Bovina, mediante el control directo sobre los Vampiros que transmiten el virus, siendo en la actualidad una de las herramientas más importante y necesarias, dentro de un manejo integrado de esta especie.

Summary
Murciélago Vampiro (Desmodus rotundus) Control, exclusión y eliminación
Article Name
Murciélago Vampiro (Desmodus rotundus) Control, exclusión y eliminación
Description
Los Murciélago vampiro (Desmodus rotundus), o Murciélago hematófago, es un Mamífero del Orden de los Quirópteros y perteneciente a la familia Phyllostomidae, que se alimenta principalmente de sangre de vertebrados.
Author
Publisher Name
Mandala Verde
Publisher Logo
Compartir

1 comentario en “Murciélago Vampiro (Desmodus rotundus) Control, exclusión y eliminación

  1. […] elaboración de proyectos de investigación en Ornitología (aves) (Villareal et al., 2004) y Quiropterología (Murciélagos) (Tschapka, 1998), así como en inventarios faunísticos y evaluaciones ambientales (Polanco et […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *