Publicado el Deja un comentario

PASOS INDISPENSABLES EN PROGRAMAS DE RESCATE Y AHUYENTAMIENTO

Rescate y ahuyentamiento

Pasos indispensables en los programas de Rescate y ahuyentamiento animales: El rescate y ahuyentamiento de fauna silvestre, consisten en la implementación protocolos metodológicos, que permiten mitigar y prevenir algunos de los impactos que pueden presentarse en las poblaciones faunísticas.

Entre los que se encuentran; muerte, perdida de la estabilidad de los ecosistemas, desaparición y migración de especies nativas, reducción de las poblaciones, generando una alternativa para el manejo de fauna en situaciones de pérdida del hábitat.

Pasos propuestos a seguir en un programa de rescate y ahuyentamiento de fauna

Dentro del área de intervención de un proyecto, se debe tomar medidas encaminadas a la protección de la fauna silvestre presente. Entre las cuales se destacan los programas de rescate y ahuyentamiento.

Un programa de rescate y ahuyentamiento se debe componer de al menos las siguientes fases básicas.

1.      Revisión bibliográfica o recopilación de información secundaria.

Antes de llevar a cabo las actividades de rescate y ahuyentamiento, es necesario realizar una revisión bibliográfica exhaustiva en la cual se incluirán documentos de línea ambiental base, listas de chequeo, artículos científicos, monografías, informes y pre informes anteriores, entre otros.

Con la información obtenida se facilitarán los procesos de identificación, captura, rescate y ahuyentamiento de la fauna presente en el área de intervención del proyecto.

Cabe señalar, que en la revisión bibliográfica se deben tener en cuenta los dos espacios, el área de intervención del proyecto y el área destinada a la reubicación de los individuos rescatados.

Igualmente, la en la información recopilada, se deberán incluir aspectos y características ambientales del ecosistema, factores sociales, rutas de acceso entre otros. Lo anterior con finalidad de obtener los mejores resultados en la ejecución de cada una de las etapas del programa de rescate y ahuyentamiento.

2.      Realización de Muestreo para identificar riqueza y abundancia de la fauna presente en el área de intervención de un proyecto.

En el área de intervención, se debe llevar a cabo un monitoreo empleando metodologías específicas para cada grupo faunístico. Permitiendo la identificación de la riqueza y la abundancia de las especies presentes.

Por otro lado, las metodologías a implementar dependerán de las técnicas que han sido aprobadas al responsable de la ejecución del proyecto por las instituciones y autoridades pertinentes.

En el caso de Colombia La Agencia Nacional De Licenciamientos Ambientales (ANLA) es la entidad responsable de los aprobar permisos ambientales.

3.      Identificación y planeación de áreas de reubicación en un programa de rescate y ahuyentamiento de fauna.

Este paso debe realizarse con anticipación al inicio de las actividades de rescate y ahuyentamiento, el tiempo recomendado es minino un mes.

En este periodo de tiempo se deben identificar las condiciones ambientales, factores sociales y económicos que se evidencien en el área destinada a la reubicación, igualmente efectuar las reuniones pertinentes con la comunidad y las autoridades ambientales del lugar.

4.      Desarrollo de las actividades de rescate y ahuyentamiento

Las actividades de rescate y ahuyentamiento, al igual que los tiempos de implementación deben ajustarse a las especies presentes en el área de intervención.

Durante el desarrollo de las actividades de rescate y ahuyentamiento, es indispensable contar el personal profesión y técnico capacitado, al igual que con los equipos necesarios para llevar a cabo de manera adecuada todas las actividades propuesta en el programa de rescate y ahuyentamiento.

Summary
PASOS INDISPENSABLES EN PROGRAMAS DE RESCATE Y AHUYENTAMIENTO
Article Name
PASOS INDISPENSABLES EN PROGRAMAS DE RESCATE Y AHUYENTAMIENTO
Description
Pasos indispensables en los programas de Rescate y ahuyentamiento animales: El rescate y ahuyentamiento de fauna silvestre, consisten en la implementación protocolos metodológicos, que permiten mitigar y prevenir algunos de los impactos que pueden presentarse en las poblaciones faunísticas.
Author
Publisher Name
Asociación Mandala Verde
Publisher Logo
Compartir

Deja un comentario