Publicado el 1 comentario

Herramientas para manipulación y restricción de serpientes

Manipulación de serpientes venenosas
  • Palabras clave: Reptiles, Serpiente, ofidios, gancho herpetológico, pinza herpetológica, Bolsa de seguridad.

Las herramientas para manipulación y restricción de serpientes, reducen la posibilidad de accidentes en campo y cautiverio, que en su gran mayoría ocurren por la mala implementación de una técnica o procedimiento de captura y restricción.

Tal es el caso del uso de ganchos herpetológicos y pinzas herpetológicas en la manipulación de serpientes venenosas, que aumentan la seguridad de los procedimientos, tanto para las personas como para los animales.

El uso herramientas para manipulación y restricción de serpientes se genera a partir de la necesidad de manejar serpientes venenosas, que son capaces de infligir la muerte a personas si no reciben antídoto y tratamiento. Pero el uso de herramientas por sí solo no genera total seguridad o elimina el riesgo de accidentes en su totalidad.

De igual manera es de vital importancia que las personas encargadas de manejar animales peligrosos y potencialmente mortales, cuenten con protocolos o guías especializadas con las recomendaciones necesarias a tener en cuenta para su manipulación y restricción.

Precaución 

Por otro lado, es importante que al trabajar con serpientes venenosas. Se preste toda la atención posible al desarrollo de los procedimientos, lo que incluye No trabajar en estado etílico o bajo los efectos de algún medicamento.

Los recipientes de almacenamiento para serpientes venenosas deben ser canecas o cajas con seguro y estar debidamente marcados con señalización de peligro correspondiente y la información referente al individuo, como nombre científico y común.

Igualmente se recomienda tratar con cuidado los individuos muertos, pues se han reportado casos de envenenamientos con animales muertos al entrar en contacto con su veneno o herirse involuntariamente.

Herramientas para la manipulación y restricción de serpientes

A continuación presentamos las herramientas para manipulación y restricción de serpientes, Que se emplean en mayor medida.

Gancho herpetológico

Entre las herramientas para manipulación y restricción de serpientes, Los ganchos herpetológicos son los más empleados, si se emplean correctamente son el método que brinda mayor seguridad tanto para las personas como para las serpientes.

Se debe tener en cuenta una característica importante cuando hemos de elegir un gancho herpetológico; su longitud, este debe ser dos tercios más largo que las serpiente a manipular, esta distancia es el rango aproximado de ataque de las serpientes. De igual manera se debe tener en cuenta la resistencia. El gancho debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso de la serpiente.

Herramientas para manipulación y restricción de serpientes; gancho herpetológico
a) gancho herpetológico, b) largo y resistencia del gancho herpetológico.

El uso de los ganchos herpetológicos debe ir acompañado de una serie de recomendaciones a tener en cuenta. Los espacios de trabajo deberán estar despejados, una persona con gancho deberá acompañar el desarrollo de cualquier procedimiento.

En el caso de serpientes de gran tamaño, arborícolas o heridas, su manipulación requiere de dos ganchos; los cuales se ubican juntos en el mismo lado del individuo y poco a poco se deslizan en tercios o a una distancia que permita transportar al animal fácilmente.

Pinzas herpetológicas

Las pinzas herpetológicas son otra herramienta que se utiliza en la manipulación de serpientes. Pero su uso preferiblemente debe ser en situaciones de emergencia, ya que pueden generar daño a los animales, principalmente por el exceso de fuerza aplicado sobre la serpiente o por heridas que se puede auto infligir en caso que de llegar a morderse.

Con respecto a la primera causa, en la actualidad se han desarrollado modelos de pinzas herpetológicas de cabezal ancho, que permite paliar significativamente la presión ejercida sobre los animales al momento de manipularlos.

Herramientas para la manipulación y restricción de serpientes; Pinza hepetológica de mandíbula plana
Pinza hepetológica de mandíbula plana

Así mismo, las pinzas herpetológicas, son útiles para brindar una posible comida a los animales y remover objetos de los terrarios como bebederos, papel, rocas y troncos, siendo recomendables para tales fines. De igual manera, la longitud de las pinzas debe ser superior al rango de ataque de las serpientes que se manipulan.

Herramientas para manipulación y restricción de serpientes: Tipos de pinzas herpetológicas; a) pinza herpetológica plana, b) pinzas herpetológica clásica
Tipos de pinzas herpetológicas; a) pinza herpetológica plana, b) pinzas herpetológica clásica

Tubos de restricción para serpientes

Los tubos de restricción se emplean la mayoría de las veces en procedimientos o controles médicos, al igual que en registros morfometricos. Fabricados en policarbonato transparente, de pared gruesa de 1mm a 2mm, y en tamaños que se acomodan al diámetro de las serpientes.

Su uso facilita la manipulación y disminuye el estrés que se pueda causar, a la vez que aumentan la seguridad en la manipulación de los individuos. Los procedimientos con tubos de restricción requieren de una serie de pasos;

  • En primer lugar, la persona que llevara a cabo la práctica debe sentirse cómoda y segura (usar las medidas de seguridad necesarias como son los guantes en carnaza anti mordeduras),
  • En segundo lugar debe tomar él tuvo por el extremo final y acercar la entrada superior del tubo a la cabeza de la serpiente, en este punto es importante evitar que la serpiente pueda atacar o auto infringirse daño.
  • Para lograr que la serpiente ingrese la cabeza al tubo, se recomienda estimular con un gancho herpetológico en la parte media del cuerpo, procurando que se deslice dentro del tubo.
  • Cuando la serpiente ingrese aproximadamente un tercio de la longitud total de su cuerpo en el tubo, se debe soltar el gancho, y con esa mano se debe sostener el cuerpo de la serpiente detrás del tubo, evitando que esta pueda devolverse o avanzar.

Cabe señalar que no se debe soltar el tubo, ya que funciona como soporte para el cuerpo de la serpiente y evita que esta se libere y pueda atacar.

Bolsas de seguridad para transportes

Las bolsas de seguridad, son recomendables para el transporte de serpientes venenosas y no venenosas. Estas permiten la restricción de los movimientos del individuo y evitan el contacto directo. Fabricadas en materiales como dacron, lino o liencillo, pero principal mente que permitan un cierre fácil y rápido.

Bolsa de seguridad para Serpientes
Bolsa de seguridad para serpientes

Igualmente no deben presentar agujeros por los cuales puedan escapar los animales. Las serpientes venenosas siempre deben guardarse en bolsa de tela, y ser retenidas en balde de transporte, siempre con tapa y su respectiva señalización de peligro y datos del individuo.

Baldes de transporte

Los baldes de transporte, son indispensable para el manejo de serpientes. Por lo general son baldes de 20 litros con tapa a presión, la cual presenta orificios que permiten a los animales respirar. así mismo, la tapa preferiblemente debe ser modificada y presentar puerta con seguro y la señalización de riesgo.

Balde de transporte para serpientes.
Balde de transporte para serpientes.

Adaptado de: Lock B. Venomous Snake Restraint and Handling. Journal of Exotic Pet Medicine 17(4): 273 -284, 2008

Summary
Herramientas para manipulación y restricción de serpientes
Article Name
Herramientas para manipulación y restricción de serpientes
Description
Tipos de herramientas para manipulación y restricción de serpientes como Ganchos herpetologicos, Pinzas herpetologicas, Tubos de restricción y Bolsas de captura, descripción y metodología de uso .
Author
Publisher Name
Asociación Mandala Verde
Publisher Logo
Compartir

1 comentario en “Herramientas para manipulación y restricción de serpientes

  1. […] herramientas especiales para el manejo de serpientes cuando las recoja o transporte, cualquier serpiente venenosa o cualquier serpiente que no pueda […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *