Publicado el Deja un comentario

¿Qué es el Anillado de Aves?

Anillado de aves

El anillado de aves o bird Banding es una técnica utilizada en el estudio de las aves silvestres, mediante la colocación de un pequeño anillo de metal o plástico, numerado individualmente, en sus patas. Además del código alfabético o numérico, el anillo tiene información sobre la organización, la ciudad o el país. Los datos sobre el ave (especie, edad, a veces sexo), el código del anillo y la fecha de anillado se registran e introducen en la base de datos. Por lo tanto, el anillo es una contraseña específica del ave, que proporciona información de varios aspectos de la vida del ave por la capacidad de volver a encontrar el mismo individuo más tarde.

¿Por qué es necesario el anillado de aves?      

El anillado se realiza para estudiar la biología de las aves: las formas y la duración de su migración, la longevidad, la mortalidad, los estudios de población, como la estructura de edad, el tamaño de la población, la territorialidad, la tasa de supervivencia y reproducción, las características de comportamiento de los individuos. También ayuda a abordar el problema de la conservación de las aves.

Anillamiento de aves

Breve historia y geografía del anillado de aves.

Según la revista Smithsonian Magazine, el anillamiento de aves con fines científicos comenzó en 1889, cuando un maestro de escuela danés, Hans Christian Cornelius Mortensen, liberó 165 jóvenes estorninos a los que se les colocaron anillos de metal grabados con números sucesivos y una dirección de retorno. Hoy en día, más de 80 países están involucrados en el anillado de aves. En Europa estas actividades son organizadas por los centros nacionales de anillado en cada país, coordinados por la Unión Europea para el Anillado de Aves (EURING).

Ahora en nuestro país, instituciones como el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt,  Parques Nacionales Naturales de Colombia, Calidris, Proaves, al igual que organizaciones sin ánimo de lucro y otras instituciones públicas coordinan el anillado de aves, siempre bajo la expresa autorización y vigilancia de la Autoridad Nacional de Licencias ambientales – ANLA.

¿Qué son los anillos para las aves?

El anillo estándar está hecho de aluminio o acero y plastico, en colores, grabado con palabras, el código alfa de la serie y un número sucesivo. Los anillos de aluminio se utilizan generalmente en todo el mundo. Son duraderos, ajustados a la pata del pájaro y menos susceptibles a que las aves puedan removerlos, especialmente durante las temporada de frío. Los anillos de acero inoxidable se usan menos hoy dia.

Se cree que tales anillos no deben ser utilizados para las aves que permanecen para invernar en los países fríos. Al mismo tiempo, un anillo de acero inoxidable es razonable para marcar a las aves que viven en agua salada, causando la corrosión de otros metales como el aluminio.

Los anillos están grabados con series, números e información sobre el país. Su principal defecto es que sólo se puede leer la información del anillo cuando el ave ha sido recapturado vivo o encontrado muerto. Por lo tanto, el porcentaje de recuperaciones de anillos es pequeño. Pintar el código grabado en el anillo con un color que contraste con el color del anillo permite verlo en un ave viva a distancia, o al tomar una foto con un lente telescópico.

Los anillos de color se han usado en el mundo desde hace varios años. Los códigos alfanuméricos están hechos en diferentes colores en estos anillos como se mencionó anteriormente. Los anillos de color nos permiten ver los códigos del anillo, observando y fotografiando las aves a distancia. Además, un anillo de color adicional, que muestra el año en que el pájaro fue marcado, también está colocado. Сolor de los anillos desde hace algunos años ha sido establecido por el protocolo de la C.O.M. (Confederation Ornithologique Mondiale).

Al mismo tiempo, para el anillado de las aves de presa, los planes nacionales de anillado utilizan diferentes combinaciones de colores para diferentes años, y también para diferentes especies. Desafortunadamente ahora las combinaciones de colores son claras sólo para algunos profesionales, lo que es una clara desventaja en el anillado de aves.

¿Quién puede anillar aves?

En Colombia existe un sistema especial que autoriza el anillado de aves. El solicitante, que desea participar en el anillado de aves, debe pasar los exámenes correspondientes y obtener un permiso especial para el anillado de aves, con las entidades correspondientes. En nuestro país, tradicionalmente los profesionales transmiten su experiencia de anillado a los principiantes directamente en el campo durante el anillado de aves.

Anillado de aves

¿Es seguro el anillado de aves? Algunas reglas para anillar las aves de presa.

El anillado de aves se lleva a cabo en todo el mundo desde hace más de 100 años y se considera la forma menos traumática de marcar las aves con la elección adecuada del anillo para un ave en particular y el respeto al ave mientras está anillando. Dado que las aves de presa a menudo son anilladas como polluelos en los nidos,

Los anilladores deben seguir ciertas reglas al visitar el nido, para no destruirlo. Primero, asegurarse de que los polluelos en el nido tienen la edad adecuada para el anillado. Las aves que incuban los huevos no deben ser molestadas en absoluto. Es peligroso acercarse al nido, cuando los pichones o polluelos puedan saltar del nido, y quedar lisiados y morir. No se debe visitar el nido cuando las condiciones ambientales no son adecuadas (lluvia, nevada, vientos fuertes, etc.).

El timbre debe asegurarse de que sus manipulaciones realizadas en el nido no causen ningún daño al nido, a las crías y a los padres. El investigador debe manejar a los polluelos con precaución durante la colocación del anillo. El anillo no debe ser contorsionado para que encaje en el tarso. Cuando se coloca el anillo, el anillador debe tener cuidado de no dañar la pata del ave.

Las técnicas de anillado de aves se describen en el capítulo «Métodos de manipulación y anillado de aves» (en ruso) de «Las aves silvestres y la gripe aviar» (en ruso) y en el capítulo «Técnicas de marcado» de «Técnicas de investigación y gestión de aves rapaces».

Las reglas de higiene personal durante el anillado de aves de presa.

El investigador debe ser consciente del contacto con el ave, el nido y los restos de la presa en caso tal de ser aves rapaces.

En el nido puede presentarse infecciones. Por lo tanto, es conveniente visitar el nido con ropa de trabajo especial para evitar infligir heridas o rasguños durante las manipulaciones en el nido. Es importante manipular el ave de manera que no le cause heridas al investigador o al individuo. Después de visitar el nido, el anillador debe lavarse las manos, y a veces la cara con agua y jabón. Los posibles moretones y heridas en la piel deben ser tratados con antisépticos.

¿Cómo y a quién informar de un pájaro con anillos o sólo con anillos encontrados?

Tradicionalmente, toda la información sobre todas las aves anilladas o recuperadas con anillos se presenta a los centros nacionales que tienen una base de datos de aves anilladas en el país, así como contactos con centros de anillado extranjeros para el intercambio de datos.

Anillos para aves

Le deseamos todo el éxito en la observación de aves!

Si deseas más información anillamiento de aves, puede ingresas a la pagina nacional sobre anillado. Para ello puede contactarse con la organización Proaves, utilice la página de contacto.

Si cuenta con información la información y datos, sobre la especie de ave, el lugar y la fecha del anillado es recomendable guardar toda la información, y enviarla a una organización que lleve a cabo programas de anillamiento.

Summary
¿Qué es el Anillado de Aves?
Article Name
¿Qué es el Anillado de Aves?
Description
El anillado de aves o bird ringing es una técnica en el estudio de aves silvestres, mediante la colocación de un anillo de metal o plástico en sus patas.
Author
Publisher Name
Asociación Mandala Verde
Publisher Logo
Compartir

Deja un comentario