Publicado el Deja un comentario

FOTOTRAMPEO CONSEJOS

Cámara trampa, fototrampeo, chucha, zarigüeya

FOTOTRAMPEO CONSEJOS

En la siguiente entrada presentamos algunos consejos básicos de fototrampeo, pueden ayudarle a mejorar sus prácticas y obtener mejores resultados.

Cómo usar una cámara de fototrampeo o seguimiento

Antes de comprar o adquirir una cámara de fototrampeo. usted necesita pensar en sus necesidades y hacer algunas investigaciones, que le permitan elegir la mejor opción que se adapte a necesidades.

Así mismo, la metodología asociada al uso de las cámaras de fototrampeo requiere de un proceso de previsión y perseverancia. Recuerde que el buen uso de una cámara de fototrampeo o seguimiento puede revelar los secretos que está buscando. El ensayo y el error son necesarios para superar los problemas que se presenten.

Los beneficios del uso de cámaras trampa o fototrampeo

Las cámaras de fototrampeo modernas son excelentes herramientas de investigación en áreas de la biología referentes a fauna silvestre mastozoología, ornitología y herpetología.

Chigüiro cámara trampa
Chigüiro cámara trampa
Oso hormiguero con cría  cámara trampa
Oso hormiguero y cría cámara trampa

A diferencia de las cámaras de video o fotografía convencionales las cámaras trampa o de fototrampeo funcionan en silencio y de modo automático. Siendo menos probable que ahuyenten a los animales que se desea registrar.

Danta y cría cámara trampa
Danta y cría cámara trampa

Pueden almacenar miles de imágenes de alta calidad en tarjetas de memoria para su posterior revisión, que pueden ser intercambiadas cada cierto tiempo.

Lo anterior es más conveniente, en cierta medida a las prácticas tradicionales de fotografía natural y fauna salvaje. La cual requiere de una gran cantidad de horas, Personal altamente calificado, exposición a condiciones ambientales adversas y a situaciones de riesgo, entre otras.

Además se debe recalcar que la fauna salvaje evita el contacto con los humanos, permiten la captura de evidencia de comportamiento que bajo la otras circunstancias seria imposible de registras.

Consejos básicos de fototrampeo

A la hora de usar sus cámaras de fototrampeo tenga en cuenta los siguientes consejos.

Concejo # 1. Apunte su cámara hacia arriba o hacia abajo del sendero de paso

ubicación  cámaras trampa fototrampeo
Ubicación cámaras trampa fototrampeo

En algunas ocasiones las fototrampas básicas con tiempos de disparo más lentos pueden no ser capaces de capturar imágenes de los animales que pasan por los puntos de observación sin parar.

Esto puede dar la impresión de que la cámara no está funcionando de forma adecuada o simplemente que presenta averías de algún tipo.

  •  En primera instancia, verifiquemos el buen funcionamiento de la cámara de fototrampeo en un espacio cerrado controlado.
  • En segunda instancia, al instalar la cámara de fototrampeo en campo se debe identificar correctamente el sitio de ubicación teniendo en cuenta factores como, la presencia de huellas, sederos de paso, bebederos, zonas de alimentación, entre otros.

Es importante que al identificar senderos de paso, se incline la cámara de manera que el objetivo apunte hacia arriba o hacia abajo del sendero, en lugar de apuntar directamente o en línea de corte al sendero.

Esto le dará a su cámara de fototrampeo el tiempo suficiente para salir del modo de ahorro de batería, y así capturar las imágenes adecuadas.

Concejo # 2: Coloque la cámara a una altura adecuada.

El resplandor del sol puede arruinar sus registros fotográficos, así que coloque sus cámaras a una altura adecuada y trate de apuntarlas hacia el norte, no hacia el sur, de esta forma capturará mejor las imágenes.

Colocar las cámara a una altura de 50cm a 150cm sobre el nivel del suelo, con inclinación hacia abajo del sendero o área de captura de imágenes.

Busque un modelo con un tiempo de disparo más rápido

Una cámara de seguimiento con un tiempo de disparo más rápido será capaz de capturar muchas más imágenes. Lo anterior también depende de la ubicación de la cámara.

En corredores de paso, las cámaras con un disparo rápido capturan más y mejores fotografías. Y en lugares de descanso alimentación o bebederos, cámaras con disparo un poco más lento cumplen igualmente con imágenes de calidad.

Concejo # 3: Uso de cebo en el fototrampeo

El uso de cebo, tiene dos posturas. Por un lado algunos entusiastas de la fotografía ambiental señalan que el uso de cebo no permite la captura del comportamiento real de los individuos y prefieren experimentar con la colocación estratégica de la cámara y los ángulos para capturar imágenes.

Cebo Cuniculus paca cámara trampa
Cebo Cuniculus paca cámara trampa

Por otro lado, investigadores e igualmente entusiastas de la fotografía, prefieren el uso del cebo para facilitar el registro de individuos por medio de fotografía y video. Cabe destacar que una vez se empieza a usar cebo, se sigue implementado como práctica habitual en el fototrampeo.

Uso de cebo Chucha Didelphis marsupialis, camara trampa fototrampeo
Uso de cebo para Chucha Didelphis marsupialis, cámara trampa fototrampeo

Concejo # 4: La función de multidisparo es una gran ventaja

Busque una cámara con una función de disparo múltiple. Esto puede ayudarle a capturar imágenes más calidad y más detalladas. Ademas de permitirle elegir entre las imágenes tomadas de los individuos ya sea entrando en marco, en el centro del marco y saliendo del marco.

Las tarjetas de memoria actuales tiene mucho espacio para almacenar estas imágenes, y usted puede borrar las que no le gusten más tarde.

Nota: las Cámaras de fototrampeo como Herramienta de investigación.

Las cámaras de fototrampeo puede ayudar en el registro he identificación de individuos en proyectos de investigación, estudiar los patrones que siguen los animales, entre otros.

Así mismo se pueden emplear para captar imágenes de fauna silvestre a modo de pasatiempo (hobby), siendo este el caso evite interferir con proyectos de investigación que puedan estar desarrollándose en el lugar donde usted desea instalar sus cámaras.

Concejo # 5: Evite perder las cámaras de fototrampeo.

Olvidar el sitio donde se instalaron las cámaras de fototrampeo, puede ocurrir. Utilice señalización y marcas, en lo posible registre las coordenadas de ubicación en GPS (si cuenta con uno).

Al comprobar las cámaras, evite rebelar la posición de las mismas a extraños. Lo mejor es comprobar sus cámaras por la noche o en horas de la mañana, hacerlo rápidamente, cambiar rápidamente las tarjetas de memoria y baterías si es necesario.

Evite rebelar la posición de las cámara trampa
Robo de cámara trampa

Si considera que el lugar es seguro y puede generar marcaje de reconocimiento, es recomendable fijar cinta reflectante con tachuelas para que le resulte más fácil encontrar el camino de una cámara a otra. Si utiliza una linterna, añada un filtro rojo o verde.

Concejo # 6: La configuración es crucial para el éxito

Si instalas tus cámaras de seguimiento de forma aleatoria. Puedes capturar algunas imágenes fantásticas y de muy buena calidad, Pero es posible que no puedas aprender mucho sobre los hábitos de los animales.

Puede obtener la información de hábitos e imágenes de excelente calidad, realizando la instalación de las cámaras de forma planificada.

Concejo # 7: Evite tomas en falso

Colocar las cámaras de fototrampeo en sotavento ayuda a evitar tomas en falso. De igual manera evitar apuntar las cámaras en dirección de cuerpos de agua, arbusto, ramas o arboles pequeños que puedan generar movimientos y generar la activación del sensor de las cámaras.

Obstrucción de cámara trampa
Obstrucción de cámara trampa

Así mismo al instalar las cámaras se debe tener en cuenta el paso de personas o animales domésticos que no sean de importancia y que generen la activación repetitiva de las cámaras y el registro de fotografías no deseadas. (Por ejemplo: al usar cebos, como el maíz, maní, frutas o restos cárnicos y viseras, pueden atraer a gallinas, cerdos o perros.

Animal domestico, camara trampa fototrampeo
Animal domestico, camara trampa fototrampeo

Lo anterior sería adecuado y positivo si la intención del estudio se enfoca en estos animales, de lo contrario representa un gasto tiempo, memoria y cebo.

Animal domestico camara trampa fototrampeo
Animal domestico camara trampa fototrampeo

Aparte de estos consejos básicos de fototrampeo, Te invitamos a leer el manual de fototrampeo realizado por Panthera y el instituto Humboldt.

Summary
CONSEJOS BÁSICOS DE FOTOTRAMPEO
Article Name
CONSEJOS BÁSICOS DE FOTOTRAMPEO
Description
FOTOTRAMPEO CONSEJOS BÁSICOS. Las cámaras de fototrampeo son excelentes herramientas de investigación en Biología, para el registro de fauna silvestre.
Author
Publisher Name
ASOCIACIÓN MANDALA VERDE
Publisher Logo
Compartir
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *