Publicado el 1 comentario

Cómo identificar y rastrear huellas de animales

Huella de puma en suelo húmedo

Identificar y rastrear huellas de animales silvestres, es una habilidad que nos permite “Ver” a los animales y seguir sus movimientos, entender su actividad y conocer algunos de sus aspectos íntimos, al igual como la presencia de una especie, su abundancia, organización, la composición de su dieta, entre muchos otros aspectos.

El rastreo y la identificación de huellas, son en sí mismos una especialización que requiere de formación y entrenamiento. Las técnicas de rastreo pueden desempeñar un papel importante en labores como; la investigación, conservación, monitoreo de fauna silvestre y turismo ecológico.

El rastreo es una de las habilidades ancestral de nuestra especie, que hace parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y que a lo largo de nuestra historia nos ha proporcionado información vital sobre la naturaleza a través de nuestra evolución.

Cabe destacar que el rastreo de fauna silvestre requiere de tiempo y práctica para ser dominado, no te desanimes si no te es fácil encontrar huellas o no puedes identificarlas claramente, para mejorar sólo tienes salir para practicar y observar lo que te rodea.

Además es importante tomarse el tiempo necesario para examinar el entorno; ya que puede encontrar otros signos del animal o pistas adicionales para ayudarlo a identificar las huellas y rastros.

 Las mejores horas para identificar y rastrear huellas de animales.

Cuando salimos a trabajos de campo, usamos diferentes técnicas de rastreo. Uno de ellas es mirar las huellas que dejan los animales, y que encontramos en los recorridos. Es emocionante encontrar huellas de pisadas en el monte, ya que son una señal clara de que un animal ha estado allí.

Siempre es mejor buscar las huellas a primera hora de la mañana o del atardecer, así el ángulo de la luz solar permite que se generen sombras que hacen más visibles las huellas dejadas por los animales.

Cómo determinar la edad de las huellas y rastros

Si sabe qué y cómo buscar huellas y rastros de fauna silvestre, podrá saber no sólo qué tipo de animal podría estar cerca sino que también tendrá alguna idea de cuando el animal estuvo en el área. Las huellas frescas significan que el suelo está fuertemente comprimido y que tienen un contorno distinto.

De lo contrario, el clima y otros factores como los insectos y los animales más pequeños podrían haber causado que las huellas envejecieran, lo que significa que los bordes podrían haber colapsado y difuminado o podrían aparecer huellas más pequeñas sobre ellas. Todo esto indicaría que ha pasado algún tiempo desde que el animal creó la huella.

Identificación de los patrones de caminata

Cada animal deja huellas y rastros distintos y distintivos de él, por ejemplo los senderos pequeños claramente definidos con presencia de huellas de 4 dedos delanteros largos y un dedo trasero igualmente largo, indican que una chucha o zarigüeya (Didelphis marsupialis) estuvo presente no hace mucho tiempo.

Lo primero que debe buscar cuando encuentre una huella animal es el patrón de la huella. Hay cuatro patrones de seguimiento únicos que lo ayudarán a reducir el grupo de animales responsables de la impresión.

  • Zig-Zag (caminantes perfectos): los caminantes perfectos se desplazan con mucho cuidado para conservar energía. Cuando caminan su pata trasera / pezuña aterrizará en el lugar donde su pata delantera cayó previamente. Este paso deja un patrón de zig-zag que es fácil de detectar. Venados, zorros, pumas, jaguares, son caminantes perfectos.
  • Vagantes o Waddlers: los vagantes cuando se desplazan mueven su cuerpo de un lado a otro parecido al caminar de un pato. Su pie trasero no aterriza en la huella del pie delantero. Su pista se compone de cuatro impresiones separadas. Tal es el caso del oso de anteojos (Tremarctos ornatus), Chigüiros (Hydrochoerus hydrochaeris)
  • Bounders: Colocan sus patas delanteras hacia abajo, y en un movimiento saltan hacia adelante levantando sus patas delanteras y colocando sus patas traseras en el lugar exacto donde las patas delanteras aterrizaron previamente. Sus huellas aparecen como dos patas que caen una al lado de la otra. Las nutrias, comadrejas y otros mustélidos.
  • Tolvas: las tolvas se mueven colocando sus patas traseras ligeramente por delante de sus patas delanteras y empujando hacia afuera para que sus patas delanteras caigan primero y sus patas traseras caigan al frente. Este patrón de saltos se encuentra en liebres, conejos y roedores como ratones, ardillas.

Identificación de las características de las huellas

El tipo de patrón de las huellas le ayuda a reducir el animal que está tratando de identificar en grupos más grandes, pero eso es sólo el primer paso de la identificación. En este punto necesitas acercarte a la huella y examinar los detalles como el tamaño de cada impresión, el número de dedos y más. Algunas de las preguntas que debes hacerte son las siguientes.

Preguntas que debes responder para identificar y rastrear huellas de animales

  • ¿Cuál es el tamaño de la huella?
  • ¿Cuantos dedos presenta la huella?
  • ¿La huella tiene uñas/garras o no?
  • ¿el tamaño de las Huellas delanteras y traseras es similar?
  • ¿Las huellas son de un animal con pezuñas?

Características generales de las huellas

  • Ancho/Longitud: El ancho y el largo le ayudan a diferenciar entre animales estrechamente relacionados. Dentro de los caninos, una huella de una especie como el zorro puede ser más pequeña que la de un perro doméstico u otros cánidos. En estos casos, es necesario buscar otras pistas.
  • Número de dedos del pie: El número de dedos del pie es importante para distinguir los principales grupos de animales! El oso tiene cinco dedos, mientras que los caninos y felinos tienen cuatro.
  • Uñas/Garras: Las uñas son un gran indicio. Los caninos tienden a dejar una huella de uña mientras que los felinos no lo hacen, ya que pueden retraer sus uñas. En este apartado se debe tener en cuenta, los siguiente: los felinos puede sacar las uñas cuando están alerta está alerta o porque un perro no se hunde lo suficiente como para marcar sus uñas.
  • Profundidad: La profundidad es útil cuando se comparan pistas dejadas en el mismo sustrato al mismo tiempo. Cuanto más pesado sea el animal, más profunda será la huella que dejará. Tenga cuidado al comparar impresiones de diferentes lugares y horas. Ya que un mismo animal puede dejar una huella que se asemeje a otro de huella similar porque está caminando sobre barro ablandado por una lluvia o tormenta reciente.
  • Delantero/Trasero: Las patas delanteras y traseras pueden tener un tamaño y forma ligeramente diferentes, dependiendo del animal. La mayoría de las guías tendrán medidas para ambas impresiones.
  • Membrana interdigital: Las membranas interdigitales son comunes en animales con hábitos acuáticos.
  • El largo de la zancada o el paso: permite determinar parcialmente el tamaño de un animal un animal. La zancada se mide desde el talón de una impresión hasta el talón de la otra impresión en el mismo lado. La anchura del rastro desde el exterior de la huella derecha hasta el exterior de la huella izquierda.

Link de interés sobre rastreo y huellas en Colombia: NAVARRO, J. y J. MUÑOZ. 2000. Manual de huellas de algunos mamíferos terrestres de Colombia. Multimpresos. Medellín. 136 p.

Link de interés acerca de Fototrampeo.

Summary
Cómo identificar y rastrear huellas de animales
Article Name
Cómo identificar y rastrear huellas de animales
Description
Cómo identificar y rastrear huellas de animales silvestres, para estudios ambientales, monitoreo de fauna, investigación y ecoturismo.
Author
Publisher Name
Mandala Verde
Publisher Logo
Compartir

1 comentario en “Cómo identificar y rastrear huellas de animales

  1. […] Enlace de utilidad a Rastro de huellas y rastros […]

Deja un comentario