Publicado el Deja un comentario

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE SERPIENTES

Serpiente Crotalus durissus - Consejos de seguridad en el manejo de serpientes

Consejos de seguridad en el manejo de serpientes. Que pueden salvar tu vida.

Consejo 1. ¡No Molestarlas!

Esto puede parecer aburrido, pero lejos, es el mejor de los Diez consejos de seguridad en el manejo de serpientes que presentamos en esta pequeña lista, No olvides dejar las serpientes solas. Casi todos los casos de mordedura de serpiente, en un 99% reportado, ocurren cuando las personas intentan atrapar, recoger o matar las serpientes.

Ninguna serpiente atacará nunca a un humano si no es provocada, y créalo o no, incluso el pisar serpientes venenosas como mocasines de agua, tallas o incluso las serpientes cascabel, raramente resulta en un ataque. Así que aléjate, deja a la serpiente en paz, y eso es lo más seguro que puedes hacer.

Lo anterior incluye los siguientes puntos a tener en cuenta:

  • No intente recoger serpientes sin motivo alguno o simplemente para tomarse una foto, ya que puede ser MORTAL.
Mordedura de Serpiente
Mordedura de serpiente
  • No intente capturar serpientes para dejarlas como mascotas. NO SE PUEDEN DOMESTICAR.
  • Nunca haga bromas con serpientes. Puede causar una tragedia a su familia, amigos y a la serpiente.
  •  No recoja serpientes aun si parecen estar muertas. Algunas serpientes como mecanismo de defensa fingen estar muertas.

Consejo 2. Evita que tu casa o propiedad se han atractivas para las serpientes.

Esto también es aburrido, pero si aplicas algunas técnicas de prevención de serpientes en tu casa o propiedad, se reducirá en gran medida un posible encuentro con serpientes.

Evita que se generen áreas de resguardo o de descanso para las serpientes, llantas, tanques antiguos, tablas o estibas, mantener cuartos de herramientas y bodegas de almacenamiento ordenados.

Mantén cortos los arbustos y pastos, evita la acumulación de basura que pueda atraer a roedores los cuales a su vez atraen a depredadores como las serpientes.

Consejo 3. Manejo de herramientas adecuadas.

Utiliza herramientas especiales para el manejo de serpientes cuando las recoja o transporte, cualquier serpiente venenosa o cualquier serpiente que no pueda identificar o que sea agresiva debe ser manipulada con extrema precaución.

En la foto de abajo, puedes vernos usando tanto pinzas herpetológicas como ganchos herpetológicos.

Captura y Traslado de serpiente
Captura y Traslado de serpiente

También empelar contenedores adecuados para el transporte de serpientes como bolsas en tela con cierre rápido y baldes de transporte. El uso de bolsas debe realizarse a distancia segura, ya que las serpientes como las cascabel y tallas pueden atacar al detectar el calor a través de las bolsas y al sentir movimiento o golpes.

Consejo 4. Usar indumentaria de protección (careta, guantes, polainas y botas).

Use indumentaria de protección siempre que le sea posible, las botas resistentes a las mordeduras de serpiente y/o protectores de serpiente  y polainas resistentes que cubran las piernas. En realidad, como se ha dicho anteriormente, el número de veces que una serpiente ataca sin provocación o decide atacar antes que huir, son extremadamente bajos. Pero, más vale prevenir que curar.

Use guantes. Si SABES que es una serpiente venenosa y aun si sabes que no es una serpiente venenosa, deberías seguir usando guantes, para protegerte contra las mordeduras cuando manejes o sujetes serpientes. Aunque muchas serpientes no son venenosas, pueden causar lesiones graves, infecciones bacterianas y mucho sangrado, debido al anticoagulante en la saliva de la serpiente.

Consejo 5. Adquirir una trampa para serpientes de captura viva.

Adquirir una trampa de captura viva para serpientes. Estas trampas fijan la serpiente en una cámara aislada con almohadillas, donde no puede atacar en absoluto. De este modo, podrás transportar la serpiente de forma segura y realizar la entrega a entidades de control o la liberación de la misma en un lugar seguro.

Consejo 6. Solicitar ayuda de profesionales y entidades pertinentes.

En todos los encuentros con serpientes, es importante evaluar la situación y considerar solicitar ayuda de personas profesionales en la manipulación y traslado de serpientes, al igual que de entidades que puedan brindar ayuda.

Así mismo puede contratar a un experto en eliminación de serpientes. La experiencia es muy importante cuando se maneja adecuadamente la vida silvestre y, en el caso de las serpientes, para identificar correctamente las especies de serpientes.

Captura con gancho herpetológico y transporte de serpiente en balde
Captura con gancho herpetológico y transporte de serpiente en balde

Consejo 7. Aprender sobre las especies de serpientes, especialmente en su área.

La educación es la herramienta más útil y versátil, que puedes tener para mantenerte seguro en caso tal, de lidiar con un encuentro con cualquier tipo de serpiente.

Simplemente haz una búsqueda en Internet de «serpientes de [tu ubicación aquí], o para adquirir conocimiento general sobre las serpientes, como diferenciar las serpientes venenosas de las no venenosas, hábitos, entre otros.

Consejo 8. No mate las serpientes.

No las golpee, dispares, no les des con una pala o un machete. Sé que el miedo juega un papel importante en la reacción que puedes tomar frente a una serpiente, llevándote a huir o atacar. Igualmente entendemos que puedes pensar que eres muy valiente o todo un macho, que puede ocuparse de las cosas por sí mismo, y crees que estarás más seguro sin serpientes alrededor, así que planeas matarlas.

La gran mayoría de los casos de envenenamiento por serpientes suceden durante los accidentes cuando intentan matar serpientes – no olvides ¡Son más rápidas de lo que piensas, difíciles de matar, salvajes cuando están heridas, golpean después de que parecen muertas, etc. etc. Déjalas en paz, ellas siguen adelante y tú estarás a salvo¡.

Consejo 9. Nunca recojas una serpiente por la cola únicamente.

Se debe evitar recoger cualquier serpiente por la cola únicamente. La mayoría de las serpientes carecen de los músculos para poder acurrucarse o recogerse y morderte la mano con la cual las sujetas; sin embargo, pueden golpear y retorcerse lo suficiente como para morderte fácilmente en otra área del cuerpo.

Cuando se sujeta una serpiente por la cola, provoca una respuesta de pánico por parte de la serpiente y la hará más propensa a atacar. Si usted necesita recoger una serpiente, puede usar la cola para controlarla, pero el mismo apoyo debe estar en la parte frontal del cuerpo a través del uso de un gancho un gancho herpetológico o pinza herpetológica, o su mano (lo cual debe evitarse).

Por lo general, se debe evitar levantar cualquier serpiente en absoluto, a menos que sea para transportarla de manera segura lejos de su propiedad y reubicarla. No olvidar que la mayoría de las mordeduras de serpientes ocurren cuando las personas intentan manipularlas.

Aunque la gran mayoría de las serpientes son inofensivas, una mordedura aún significa una herida punzante y las heridas punzantes son propensas a infectarse. El mejor método para remover serpientes es con el uso de una trampa. Las trampas mantendrán a la serpiente contenidas de manera segura mientras usted la transporta al área de reubicación.

Consejo 10. Aprender a leer el lenguaje corporal de las serpientes.

Reconocer el lenguaje corporal de un animal es indispensable si trabajas con ellos o si por casualidad te encuentras en una zona donde sea posible encontrarlos. Las serpientes toman posturas muy fáciles de interpretar, dando muestras claras de temor al proteger la cabeza con él cuerpo y mover la cola como si fuera su cabeza, fingir estar muertas o intentar huir rápidamente buscando refugio en zonas oscuras.

Sus posturas de ataque son fáciles de reconocer, levantando el primer tercio del cuerpo y recogiéndose en forma de acordeón o resorte, generando sonidos ya sea de alarma con cascabel o siseo. Si observas una serpiente realizando este comportamiento, te está diciendo – ¡DEJAME EN PAZ, QUE NO ESTOY DE HUMOR Y NO RESPONDO DE MIS ACTOS¡ así que solo aléjate y déjala sola.

Consejo 11. No asistas o promuevas los espectáculos con serpientes silvestres o su comercio ilegal.

Un Ultimo consejo que no sobra de más decir. Los espectáculos callejeros, la venta de fotografías con serpientes, y su comercialización, ya sea como mascotas o para consumo basado en supersticiones, atenta directamente con las poblaciones silvestres, tal es el caso del consumo de la carne de la cascabel colombiana Crotalus durissus, que es cazada y vendida bajo la falsa creencia de que su carne y sangre curan el cáncer.

Así mismo tener en cuenta el sufrimiento y estrés que sufren las serpientes en los supuestos espectáculos callejeros, sin contar que les arrancan los colmillos y aplican formaldehido en las glándulas de veneno para evitar que puedan atacar y defenderse.

Por otro lado comprar serpientes silvestres como mascotas, es un acto de total irresponsabilidad, y un atentado ecológico. Puedes ponerte en riesgo a ti, tu familia, conocidos y vecinos, en definitiva a cualquier persona que pueda llegar a estar en contacto con la serpiente que compraste de forma ilegal. Además si realizas la liberación del individuo puedes poner en riesgo un ecosistema.

Así mismo como estos Diez consejos de seguridad en el manejo de serpientes te pueden ayudar, te recomendamos des una pasada por las siguientes páginas y documentos de interés.

Summary
DIEZ CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE SERPIENTES
Article Name
DIEZ CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE SERPIENTES
Description
Consejos de seguridad en el manejo de serpientes. Que pueden salvar la vida. practicas adecuadas y uso de herramientas de seguridad en la manipulación de serpientes venenosas y no venenosas.
Author
Publisher Name
Mandala Verde
Publisher Logo
Compartir

Deja un comentario